Estás aquiBitácoras / blog de agata / Más allá de la magia de los números

Más allá de la magia de los números


By agata - Posted on 24 May 2011

Escribe un número de tres cifras. Debajo, el mismo con las cifras invertidas. Resta el menor al mayor de ellos. Suma sus cifras. ¿El resultado es 18?

No, no se está haciendo uso de poderes sobrenaturales que traspasan la pantalla del ordenador. Es magia. En concreto, este sencillo juego pertenece a la rama llamada matemagia.  ¿Y en qué consiste? “Ciertos principios matemáticos se pueden emplear para hacer juegos de magia. Por ejemplo, el principio de paridad, las bases de numeración o algunas ideas probabilísticas y combinatorias... “, cuenta Carlos Vinuesa, matemático y mago e investigador en la Universidad de Cambridge.

En un principio, se puede pensar que estos dos campos poco tienen en común: la magia está más relacionada con técnicas digitales y psicológicas, con la comunicación o con las emociones y las matemáticas desarrollan estrategias, lenguaje y estructuras para entender mejor la realidad. Sin embargo,  “la forma sistemática de pensar de las matemáticas se revela muy útil en la magia. Además, ciertas propiedades matemáticas ingeniosamente combinadas con sutilezas y técnicas mágicas, son extraordinariamente potentes”, relata Vinuesa.

Pedro Alegría y Juan Carlos Ruiz de Arcaute, profesores, matemagos y autores de varios escritos sobre el tema, como La matemagia desvelada, mostraron sus destrezas en  “¿Magia matemática o matemática mágica?” el sábado 14 de mayo, en Bilbao. La actividad formaba parte del ciclo “Los espectáculos de Imaginary”, organizados por la Universidad del País Vasco (EPV-EHU) con motivo de la estancia de la exposición itinerante RSME-Imaginary a Bilbao.

 

   Muchos trucos se basan en propiedades aritméticas

El truco que se esconde tras el valor de estos juegos está claro: “Aunque la mayor parte de efectos mágicos basados en propiedades matemáticas son obvios para los propios matemáticos, sus secretos están fuera del alcance de la mayoría de la gente”, relatan Pedro Alegría y Juan Carlos Ruiz de Arcaute en La matemagia desvelada. De esta manera, el conocimiento de tales secretos proporciona grandes posibilidades de crear la impresión de verdadera magia ante las mentes de los espectadores.

Esto no es nada nuevo. Las propiedades aritméticas han fascinado a la humanidad desde hace siglos. Primero, la admiración iba más allá de su uso en el ilusionismo. En la época pitagórica, los dígitos se relacionaban con cualidades místicas. La secta griega creía, tras ciertos descubrimientos como que las tres cifras consecutivas 3, 4 y 5 formaban un triángulo rectángulo, que algunos números tenían poderes mágicos.  “El gran avance en el estudio de los números y sus propiedades ha propiciado que las comunidades más cultas hayan dejado de creer en tales atributos místicos y se conformen con utilizarlos en un ámbito más folclórico”, describen en el texto La matemágica desvelada.

 

De esta manera, a lo largo de la historia, algunos matemáticos han explotado las propiedades de los números para sorprender y entretener a públicos profanos. Es el caso del autor de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, Lewis Carroll, que en el siglo XIX ya realizaba trucos y puzles numéricos utilizados hoy en día por los magos.

Pero pese a que para los pitagóricos todo es número, esto no sucede en la matemagia. Se utilizan propiedades de muchas otras ramas de la ciencia, como la probabilidad, la geometría, o simplemente, cualidades sorprendentes de la realidad analizadas a través de las matemáticas. “Un hecho común entre las matemáticas y la magia es que la intuición y la experiencia previa pueden dar como resultado hechos sorprendentes al comprobar que la realidad de algunos sucesos va en contra de lo esperado”, explican enLa matemágica desvelada.

Por ejemplo, ¿Cuánto crees que tardaría la población mundial en enterarse de un cotilleo? Pues, si suponemos que cada persona se lo cuenta a otras tres en 15 minutos, y se sigue este ritmo de manera regular, en tan solo en 5 horas el total de los habitantes del planeta serán conocedores del asunto. Si no te lo crees, sigue la sucesión: empieza sabiéndolo una persona.  Tras 15 minutos, se lo ha contado a 3 más, por lo que lo saben ya 4. Después de 30 minutos estas tres lo habrán contado a 9 nuevas personas, así que ya suman 1+3+9=13. En 45 minutos serán 1+3+9+27=40 y en una hora 1+3+9+27+81= 121 individuos estarán al corriente. Continuando con este razonamiento, en menos de 5 horas todos los residentes de la Tierra habrán recibido la información        

carlos vinuesa

 El mago y matemático Carlos Vinuesa

Pese a esta y muchas otras curiosas revelaciones de la matemagia, sigue existiendo una percepción negativa de ambas disciplinas que la integran: “Parece que la magia fuera algo sólo para niños, un entretenimiento infantil, o como mucho una curiosidad y que las matemáticas fueran algo complicadísimo e inútil sólo destinado a señores locos con gafas. Sin embargo, se está haciendo un esfuerzo por acercar ambas disciplinas al público y por mostrar su profundidad, y yo espero ayudar en lo que humildemente pueda”, reivindica Vinuesa.

En esta vía mixta se unen ambas disciplinas para aunar esfuerzos. La matemática aporta herramientas para sentir ‘la ilusión de lo imposible’ de la magia. Y, aunque el ilusionismo en sí no contribuye al desarrollo de las matemáticas, es indudable su utilidad como herramienta didáctica: “es un recurso muy útil para estimular o motivar a los alumnos en un momento dado. Se realiza primero un juego de magia que fascine al público y, ya con una actitud mucho más receptiva por parte del público, se puede explicar el principio matemático que hay detrás” reflexiona Vinuesa.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen

Calendario

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Síguenos en ...

Find Blog para antimatemáticos on TwitterFind Blog para antimatemáticos on Facebook

suscribirse