Estás aquiBitácoras / Blog de agata

Blog de agata


Abriendo espacios de creación

“La música ha tenido a lo largo de la historia puntos en común con la matemática; en las grandes obras, en una observación más profunda, se descubren relaciones de proporcionalidad y lógica que, de manera consciente o intuitiva, guiaron a los compositores en su labor creativa. Muchas veces la intuición va por delante pero luego es la razón la que actúa y trabaja para dar cuerpo a la idea. Y a veces funciona alrevés“ afirma Carlos Satué, compositor y responsable, junto a su colega Carlos Frías, de la charla ‘Música y Matemática. Modelos compositivos a partir de geometrías fractales’.

OuLiPo: Matemáticas para fabricar literatura

La matemática es cultura en sí misma, como objeto y como construcción abstracta del pensamiento generadora de lenguajes para la ciencia, o como materia prima de técnicas capaces de revolucionar todo tipo de campos. Pero además, también se infiltra en otras formas de cultura. Aparece como herramienta para crear nuevas estructuras dentro del arte: música fractal, imagen digital, arquitectura, literatura potencial… ¿Literatura potencial? Sí, a eso se dedica el grupo OuLiPo (en francés, taller de escritura potencial). Lo explican sus fundadores, Marcel Bénabou y Jacques Roubaud:

Matemáticas y otras luchas de Sofía Kovalevskaya

Sofía Kovalevskaya es una de las científicas más fascinantes del siglo XIX. Su personaje, cual ávida protagonista de una novela de aventuras, tiene multitud de recovecos capaces de llenar hojas y hojas de nuevas biografías. Fue libre e independiente y, sobre todo, fue valiente. Luchó, primero, por su privilegio de cultivar su mente, y después, por su deseo de instruir la de los demás. Pese a todo (y en aquella época, todo eran muchas cosas: “Desde el hecho de ser mujer hasta la imagen de revolucionaria rusa, pasando por las rencillas contra la escuela de Weierstrass”, decía Kovalevskaya), consiguió, diez años después de obtener su doctorado, ser profesora de Análisis Matemático en la Universidad de Estocolmo.

Más allá de la magia de los números

Escribe un número de tres cifras. Debajo, el mismo con las cifras invertidas. Resta el menor al mayor de ellos. Suma sus cifras. ¿El resultado es 18?

No, no se está haciendo uso de poderes sobrenaturales que traspasan la pantalla del ordenador. Es magia. En concreto, este sencillo juego pertenece a la rama llamada matemagia.  ¿Y en qué consiste? “Ciertos principios matemáticos se pueden emplear para hacer juegos de magia. Por ejemplo, el principio de paridad, las bases de numeración o algunas ideas probabilísticas y combinatorias... “, cuenta Carlos Vinuesa, matemático y mago e investigador en la Universidad de Cambridge.

Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Síguenos en ...

Find Blog para antimatemáticos on TwitterFind Blog para antimatemáticos on Facebook

suscribirse