Estás aquiBitácoras / Blog de lorena

Blog de lorena


La ruptura de una ola contenida en una ecuación

Todos alguna vez hemos pasado un rato mirando las olas llegar a la orilla de una playa. Es algo hipnótico: la superficie del agua se ondula regularmente hasta que al llegar a la orilla rompe sobre sí misma. Este fenómeno natural, igual que muchos otros, puede ser descrito de forma bastante precisa mediante una serie de ecuaciones matemáticas.

La cuestión dista mucho de ser sencilla. Predecir el movimiento de fluidos como el aire, el agua o incluso los combustibles ha ocupado a los matemáticos desde el siglo XVII y forma parte de los llamados problemas del milenio, cuya resolución está premiada con un millón de dólares. Ahora, un equipo formado por cuatro matemáticos españoles y un estadounidense –que ganó en 1978 la medalla Fields- ha resuelto una parte del problema: la descripción matemática de cómo se produce la ruptura de una ola.

En pantalla: intriga, pasión y matemáticas

“Las matemáticas son ante todo una búsqueda de la verdad y de la belleza absolutas”. Bajo esta premisa, y envuelto en un cóctel lleno de misterio, sensualidad, pasión y belleza se desarrolla el argumento de la película Ritos de Amor y Matemáticas que se exhibirá mañana viernes en la Residencia de Estudiantes en Madrid.

Edward Frenkel, matemático y cineasta que codirige la obra junto a la francesa Reine Graves lo explica así: “Crear matemáticas es para nosotros un proceso tan intenso e íntimo como el amor, y eso es lo que he querido contar en mi película”. La película -un cortometraje de 29 minutos- está financiada en parte por centros de matemáticas como la Fundación de Ciencias Matemáticas de París, y fue presentada el año pasado en el Festival de Sitges, según Frenkel, “con una muy buena acogida”. 

¡Feliz año primo!

 

Casi sin haber finalizado de engullir las uvas, alguien afirmó: “Qué bonito este 2011, que además es primo”. Así de primeras, este rotundo enunciado fue cuestionado por varios de los asistentes con un “bueno, eso habrá que verlo…”. Efectivamente, tras una rudimentaria demostración que consistió en dividir por todos los primos menores que la raíz cuadrada de 2011, verificando que ninguno de estos cocientes tenía resto cero, fue sencillo, aunque algo tedioso, comprobar que 2011 no tiene divisores distintos de la unidad y de sí mismo, o lo que es igual, que es un número primo.

Probabilidades, juegos de azar y grandes fortunas

 

¿Has tenido este año la suerte de que te toque la Lotería? Entonces, ¡enhorabuena! Aunque, si miramos las estadísticas, es mucho más probable que no haya sido así: hay más de un 83 por ciento de posibilidades de que no te haya tocado ni la pedrea, un 15 por ciento de que te haya tocado cualquier tipo de premio, reintegro incluido, y tan sólo un 5,6 por ciento de que hayas ganado algo de dinero en este negocio –y eso si has comprado un único número-. ¿Que por qué jugamos entonces? Por tradición, porque “y si les toca a los demás y a mí no…”, y, en fin, por cualquier tipo de razón que en realidad es de todo menos racional.

Calendario

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Síguenos en ...

Find Blog para antimatemáticos on TwitterFind Blog para antimatemáticos on Facebook

suscribirse