Estás aquiBitácoras

Bitácoras


La ruptura de una ola contenida en una ecuación

Todos alguna vez hemos pasado un rato mirando las olas llegar a la orilla de una playa. Es algo hipnótico: la superficie del agua se ondula regularmente hasta que al llegar a la orilla rompe sobre sí misma. Este fenómeno natural, igual que muchos otros, puede ser descrito de forma bastante precisa mediante una serie de ecuaciones matemáticas.

La cuestión dista mucho de ser sencilla. Predecir el movimiento de fluidos como el aire, el agua o incluso los combustibles ha ocupado a los matemáticos desde el siglo XVII y forma parte de los llamados problemas del milenio, cuya resolución está premiada con un millón de dólares. Ahora, un equipo formado por cuatro matemáticos españoles y un estadounidense –que ganó en 1978 la medalla Fields- ha resuelto una parte del problema: la descripción matemática de cómo se produce la ruptura de una ola.

En pantalla: intriga, pasión y matemáticas

“Las matemáticas son ante todo una búsqueda de la verdad y de la belleza absolutas”. Bajo esta premisa, y envuelto en un cóctel lleno de misterio, sensualidad, pasión y belleza se desarrolla el argumento de la película Ritos de Amor y Matemáticas que se exhibirá mañana viernes en la Residencia de Estudiantes en Madrid.

Edward Frenkel, matemático y cineasta que codirige la obra junto a la francesa Reine Graves lo explica así: “Crear matemáticas es para nosotros un proceso tan intenso e íntimo como el amor, y eso es lo que he querido contar en mi película”. La película -un cortometraje de 29 minutos- está financiada en parte por centros de matemáticas como la Fundación de Ciencias Matemáticas de París, y fue presentada el año pasado en el Festival de Sitges, según Frenkel, “con una muy buena acogida”. 

Abriendo espacios de creación

“La música ha tenido a lo largo de la historia puntos en común con la matemática; en las grandes obras, en una observación más profunda, se descubren relaciones de proporcionalidad y lógica que, de manera consciente o intuitiva, guiaron a los compositores en su labor creativa. Muchas veces la intuición va por delante pero luego es la razón la que actúa y trabaja para dar cuerpo a la idea. Y a veces funciona alrevés“ afirma Carlos Satué, compositor y responsable, junto a su colega Carlos Frías, de la charla ‘Música y Matemática. Modelos compositivos a partir de geometrías fractales’.

OuLiPo: Matemáticas para fabricar literatura

La matemática es cultura en sí misma, como objeto y como construcción abstracta del pensamiento generadora de lenguajes para la ciencia, o como materia prima de técnicas capaces de revolucionar todo tipo de campos. Pero además, también se infiltra en otras formas de cultura. Aparece como herramienta para crear nuevas estructuras dentro del arte: música fractal, imagen digital, arquitectura, literatura potencial… ¿Literatura potencial? Sí, a eso se dedica el grupo OuLiPo (en francés, taller de escritura potencial). Lo explican sus fundadores, Marcel Bénabou y Jacques Roubaud:

Matemáticas y otras luchas de Sofía Kovalevskaya

Sofía Kovalevskaya es una de las científicas más fascinantes del siglo XIX. Su personaje, cual ávida protagonista de una novela de aventuras, tiene multitud de recovecos capaces de llenar hojas y hojas de nuevas biografías. Fue libre e independiente y, sobre todo, fue valiente. Luchó, primero, por su privilegio de cultivar su mente, y después, por su deseo de instruir la de los demás. Pese a todo (y en aquella época, todo eran muchas cosas: “Desde el hecho de ser mujer hasta la imagen de revolucionaria rusa, pasando por las rencillas contra la escuela de Weierstrass”, decía Kovalevskaya), consiguió, diez años después de obtener su doctorado, ser profesora de Análisis Matemático en la Universidad de Estocolmo.

Más allá de la magia de los números

Escribe un número de tres cifras. Debajo, el mismo con las cifras invertidas. Resta el menor al mayor de ellos. Suma sus cifras. ¿El resultado es 18?

No, no se está haciendo uso de poderes sobrenaturales que traspasan la pantalla del ordenador. Es magia. En concreto, este sencillo juego pertenece a la rama llamada matemagia.  ¿Y en qué consiste? “Ciertos principios matemáticos se pueden emplear para hacer juegos de magia. Por ejemplo, el principio de paridad, las bases de numeración o algunas ideas probabilísticas y combinatorias... “, cuenta Carlos Vinuesa, matemático y mago e investigador en la Universidad de Cambridge.

Ellas miran hacia arriba

Muchas mujeres han observado el cielo con ojos científicos. Muchas y relevantes. Junto con la medicina, quizá la astronomía sea una de las ciencias que a lo largo de los siglos ha reclutado más féminas en sus filas. “Ha habido más astrónomas que físicas o químicas, y en todos los periodos de la Historia”, afirma Eulalia Pérez Sedeño, Profesora de Investigación en el Departamento de Ciencia, Tecnología, Sociedad del CSIC. Desde 2009, dentro de un enorme furgón, la memoria de muchas de estas científicas está viajando por las carreteras de la península con la exposición itinerante 'Con A de Astrónomas'. Ahora han hecho parada en Oviedo, donde se las puede visitar en el auditorio Príncipe Felipe hasta el 30 de marzo.

¡Feliz año primo!

 

Casi sin haber finalizado de engullir las uvas, alguien afirmó: “Qué bonito este 2011, que además es primo”. Así de primeras, este rotundo enunciado fue cuestionado por varios de los asistentes con un “bueno, eso habrá que verlo…”. Efectivamente, tras una rudimentaria demostración que consistió en dividir por todos los primos menores que la raíz cuadrada de 2011, verificando que ninguno de estos cocientes tenía resto cero, fue sencillo, aunque algo tedioso, comprobar que 2011 no tiene divisores distintos de la unidad y de sí mismo, o lo que es igual, que es un número primo.

Probabilidades, juegos de azar y grandes fortunas

 

¿Has tenido este año la suerte de que te toque la Lotería? Entonces, ¡enhorabuena! Aunque, si miramos las estadísticas, es mucho más probable que no haya sido así: hay más de un 83 por ciento de posibilidades de que no te haya tocado ni la pedrea, un 15 por ciento de que te haya tocado cualquier tipo de premio, reintegro incluido, y tan sólo un 5,6 por ciento de que hayas ganado algo de dinero en este negocio –y eso si has comprado un único número-. ¿Que por qué jugamos entonces? Por tradición, porque “y si les toca a los demás y a mí no…”, y, en fin, por cualquier tipo de razón que en realidad es de todo menos racional.

Magia, publicidad, graffiti… y matemáticas

¿Qué tienen que ver las matemáticas con la publicidad, el arte urbano o los trucos de magia? ¿Y con los dibujos animados, la belleza o los procesos biológicos? ¿Es verdad que las matemáticas están en todas partes? Los matemáticos están dispuestos a demostrar que sí en esta Semana de la Ciencia, y lo harán a través de un montón de actividades que las relacionan con otros campos a primera vista dispares. Se trata de mostrar la cara más atractiva de las matemáticas y acercarlas a todo el mundo, sobre todo a los más jóvenes y de manera especial a aquellos que todavía piensan que las mates son tan sólo “un hueso duro de roer”.

Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Síguenos en ...

Find Blog para antimatemáticos on TwitterFind Blog para antimatemáticos on Facebook

suscribirse